ARTICLE IN PRESS Medicina Paliativa

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 13/03/2015. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
+Model
MEDIPA-172; No. of Pages 2
ARTICLE IN PRESS
Med Paliat. 2015;xxx(xx):xxx---xxx
Medicina Paliativa
www.elsevier.es/medicinapaliativa
CARTA AL DIRECTOR
La paradoja de las interacciones
medicamentosas en cuidados
paliativos
The paradox of drug interactions in palliative
care
Sra. Directora:
Dos estudios recientes muestran que los enfermos oncológicos avanzados reciben de promedio entre 7 y 11
medicamentos, con una media de 6 interacciones medicamentosas por paciente1,2 . Resulta paradójico que estas
interacciones potenciales3 , que afectan a más del 90% de los
enfermos oncológicos avanzados, tengan en apariencia poca
relevancia clínica. Presentamos las interacciones medicamentosas que se describen en estos 2 trabajos englobadas en
6 grandes grupos para intentar explicar cómo se presentan
y cómo se suelen manejar en la práctica clínica:
--- Sedación. El efecto sedante es frecuente en enfermos
avanzados y suele asumirse como debido a los numerosos
fármacos que reciben (ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos, opioides, antieméticos. . .). El manejo inicial suele
ser empírico y se centra en el ajuste o reducción de medicamentos y dosis, tanto si es uno como si son más los
fármacos implicados.
--- Gastrolesividad. Es frecuente que los enfermos avanzados reciban algún protector gástrico (omeprazol. . .)
que reduzca el riesgo de da˜
no (y sangrado) digestivo.
De hecho, en uno de los estudios es posible estimar que
al menos 3 de cada 4 enfermos reciben este tipo de
fármacos1 . La indicación puede ser tanto la prevención
del riesgo inespecífico en un paciente frágil y polimedicado o del riesgo específico de fármacos gastrolesivos
(corticoides o AINE) o bien como tratamiento empírico de
molestias gástricas.
--- Hipotensión. Los cuadros hipotensivos se suelen enfocar como problemas poco específicos y multifactoriales
que se manejan dentro del cuadro global de deterioro del enfermo avanzado, por lo que raramente
se buscan otras causas (como las posibles interacciones medicamentosas. . .). Por lo demás, en el enfermo
oncológico avanzado el manejo de problemas crónicos
como hipertensión o diabetes se centra más en evitar
descompensaciones severas que en pretender un control
estricto; además, el pronóstico del paciente hace que la
prevención de complicaciones a largo plazo resulte irrelevante.
--- Alteraciones metabólicas (hipopotasemia, hipocalcemia,
hipomagnesemia). En general se trata de problemas subclínicos que solo se detectan al realizar un análisis por
otro motivo o, más raramente, al estudiar situaciones de
clínica poco específica. Este tipo de problemas también
pueden tener un origen multifactorial (incluido el da˜
no
renal inducido por los tratamientos oncológicos previos)
por lo que suele ser difícil conocer hasta que qué punto
se deben a las posibles interacciones medicamentosas.
--- Alteración del efecto de fármacos que previenen de problemas vasculares. La disminución en estos pacientes
del efecto antiagregante de clopidogrel o de aspirina
o la alteración de los niveles plasmáticos de simvastatina raramente tiene impacto clínico. Estos fármacos,
dirigidos a prevenir complicaciones vasculares a medio
o largo plazo, son difíciles de justificar en enfermos que se caracterizan por un pronóstico vital muy
limitado.
--- Efectos secundarios poco frecuentes (o extraordinarios)
pero relevantes. Hay complicaciones relevantes que pueden deberse a interacciones medicamentosas: arritmias
cardiacas (aunque alteraciones electrocardiográficas sin
repercusión clínica no son raras, las arritmias con impacto
cardiovascular son muy poco frecuentes); convulsiones en
enfermos sin patología cerebral orgánica, rabdomiólisis,
síndrome serotoninérgico. . . Estos problemas suelen ser
inesperados y se caracterizan por un impacto severo e
inmediato tanto en la situación clínica como en el bienestar del enfermo oncológico avanzado.
En conjunto, la mayor parte de las interacciones medicamentosas potenciales tienen un perfil clínico poco específico
y se suelen manejar de manera empírica como uno más de
los problemas habituales del enfermo oncológico avanzado.
La disociación entre la interacción con un efecto potencial
y poco específico y las complicaciones reales que se presentan como una complicación severa y diferente explica
cómo un fenómeno tan frecuente como la interacción medicamentosa potencial tiene tan poco impacto aparente en la
práctica diaria de la atención al enfermo con cáncer avanzado.
http://dx.doi.org/10.1016/j.medipa.2014.12.001
1134-248X/© 2014 Sociedad Espa˜
nola de Cuidados Paliativos. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Cómo citar este artículo: Sanz Rubiales Á, et al. La paradoja de las interacciones medicamentosas en cuidados paliativos.
Med Paliat. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.medipa.2014.12.001
Documento descargado de http://www.elsevier.es el 13/03/2015. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
+Model
MEDIPA-172; No. of Pages 2
ARTICLE IN PRESS
2
CARTA AL DIRECTOR
Bibliografía
1. Díaz Madero A, Ramos Hernández C, Ramos Pollo D, Martín
González M, García Martínez N, Bermejo Arruz A. Interacciones
farmacológicas en una unidad de cuidados paliativos. Med Paliat.
2012;19:17---23.
2. Collazo Carrera S, Iglesias Jusdado M, Villanueva Laborda J.
Interacciones medicamentosas potenciales en pacientes paliativos. Med Paliat. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.medipa.
2014.02.003
3. Bernard SA, Bruera E. Drug interactions in Palliative Care. J Clin
Oncol. 2000;18:1780---99.
Álvaro Sanz Rubiales a,∗ , María Luisa del Valle b ,
Aldo Bruno Fiorini a y María Fernández a
a
Oncología Médica, Hospital Universitario del Río
Hortega, Valladolid, Espa˜
na
b
Oncología Radioterápica, Hospital Clínico Universitario
de Valladolid, Valladolid, Espa˜
na
∗
Autor para correspondencia.
Correo electrónico: asrubiales@hotmail.com
(Á. Sanz Rubiales).
Cómo citar este artículo: Sanz Rubiales Á, et al. La paradoja de las interacciones medicamentosas en cuidados paliativos.
Med Paliat. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.medipa.2014.12.001